Economía de la Salud

 
El material incluido en esta sección ha sido concebido exclusivamente para profesionales que se desarrollen en el sector de la salud, con fines únicamente informativos y está destinado a orientar sobre información relacionada con Economía de la Salud.
En caso de continuar en esta sección, usted lo hace en su carácter de profesional que se desarrolla en el sector salud.
 
 
Economía de la salud:
 
Es el estudio de cómo se asignan recursos productivos escasos entre usos alternativos para el cuidado de la enfermedad y la promoción, mantenimiento y mejora de la salud. Incluye también el estudio de cómo la atención médica y los servicios relacionados con la salud, sus costos y beneficios, y la salud en sí, se distribuyen entre individuos y grupos sociales.
 
Es la aplicación de teoría económica, modelos y técnicas empíricas al análisis de decisión que realizan los individuos, proveedores de cuidado de salud y los gobiernos con respecto a la salud y cuidado de salud.
 
Los nexos de la economía con otras ramas del conocimiento social se establecen a partir de las relaciones humanas. Y el instrumento teórico de la economía debe ser visto sólo como una abstracción útil, para que se analicen con mayor profundidad aspectos específicos de la lucha humana por la sobrevivencia, la prosperidad, el bienestar individual y el bien común.4 (Drummond M, 1987)
 
La salud es el más complejo de los sectores económicos por asimetrías de información, porque es demanda derivada, porque es inelástica a los precios, y porque no obedece a la oferta y demanda.
 
Dos características de los bienes y servicios de salud impiden que se alcance un equilibrio general 5 (Arrow, 1963)
1- La incertidumbre respecto de cuando estaremos afectados por la enfermedad
2- La ignorancia del paciente respecto de la gravedad de su estado de salud y de la naturaleza de sus necesidades en términos de atenciones de salud
 
En otras palabras, los generadores de demanda no logran tomar decisiones racionales respecto de la cantidad optima de bienes y servicios de salud que quisieran consumir.

 

¿Por qué es necesario pensar en la asignación de recursos en salud?
 
El racionamiento y la escasez son los elementos cruciales para los economistas de la salud.
La economía analiza las distintas alternativas de elección en el nivel individual y social y estudia el problema de la utilización de recursos escasos. Por ende, estudia como asignar los recursos escasos entre distintas alternativas para alcanzar el mejor resultado posible.6 (Tobar, 2001)
La escasez significa que no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades y deseos humanos. Existe siempre un conflicto entre usos alternativos de recursos productivos escasos y eso genera la necesidad constante de elegir entre diferentes asignaciones. (Drummond M, 1987)
Los economistas definen el costo real de una actividad (por ejemplo, la provisión de servicios en un hospital) como los otros resultados a los que se renuncia (otros servicios, como, por ejemplo, vacunas, un nuevo tomógrafo o un nuevo sistema informático) porque los recursos productivos fueron asignados a dicha actividad.
Esto es el concepto de costo de oportunidad, que es muy importante incorporar para el análisis económico. Es aquello a lo que renunciamos cuando elegimos algo, y dado que los sistemas de salud cuentan con presupuestos limitados, los recursos que se consumirán al implementar una tecnología ya no estarán disponibles para implementar otra (y por lo tanto el sistema perderá los beneficios que podría haber obtenido de su implementación).
El beneficio perdido (en términos de salud) es lo que se denomina costo de oportunidad. Esto permite incorporar dos pilares de la economía: Eficiencia y equidad. Estos temas los veremos en profundidad en esta sección, y lo invitamos a interiorizarse con las diferentes sub-secciones para entender el valor de las evaluaciones económicas en salud.7 (Bobadilla, 1997)
 
 
 
Referencias:
1.Stiglitz, J. (2006). Economics. Nueva York: W. W. Norton: LIBRUNAM.
2.WHO, W. H. (1948). Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Conferencia Sanitaria Internacional. Nueva York.
3.Sigerist. (1941). Man and medicine. An introduction to medical knowledge. Medicine and human welfare. Yale University.
4.Drummond M, S. G. (1987). Health economics: An introduction for clinicians. Ann Intern Med 1987, 107 (1):88-92. 8.
5.Arrow, K. (1963). Uncertainty and the welfare economics of medical care. The American Economic Review, Vol LIII, No. 5., 941-973.
6.Tobar, F. (2001). ¿Para qué sirve la Economía de la Salud? Gestión en salud año. Nº3., Páginas:32-43.
7.Bobadilla, J. (1997). Investigación sobre la determinación de prioridades en materia de salud: el caso de los países de ingresos medianos y bajos. En: Frenk J, editor. Necesidades, servicios. Distrito Federal, México: Fundación Mexicana para la Salud. Observatorio de la Salud, p. 256-267.
 
¿Qué le pareció este contenido?: 
5
Average: 5 (1 vote)
AG2106291374
×

Medical Information Request

×

¡Hagale una pregunta a cualquiera de nuestros oradores!